Acabamos la semana con la noticia de que Uterqüe cierra. Tranquilos no todo es lo que parece! Detrás de esta decisión existe una estrategia de crecimiento que trataremos de comprender analizando la caída de las ventas, el posicionamiento de la marca y la visión a largo plazo de Inditex. En este post, el adiós a la insignia más glamourosa de Inditex.

Los posibles motivos del cierre

Los factores socioecómicos. La menor de la marcas de Armancio Ortega ha visto cómo sus ventas caían más de un 30% desde la llegada del Covid. Y es que la crisis se ha cebado especialmente con la marca más glamurosa de la compañía debido a su posicionamiento y target. Con el cese de la vida social (incluidos bodas y bautizos), además de la ausencia de eventos en los que promocionarse mediante influencers, la marca se ha visto perjudicada para poder acceder a su público.

El Posionamiento. Después de 10 años en el mercado podemos considerar a esta como un marca madura pero que sin embargo no ha acabado de afianzarse en el sector de alto poder adquisitivo. Los medios que le ha podido proporcionar pertenecer al gigante textil puede haber lastrado a su vez su posicionamiento como una marca que vende aspiración apoyado en un fuerte valor origen. ¿Existe realmente diferenciación entre el target de Zara y el de Uterqüe más allá del evento de compra?

Las estrategias competitivas. Una vez abandonada la guerra de precios y ya que podemos desterrar la hipótesis de un reinado del sector por diferenciación de producto, es decir, generando un producto exclusivo en el mercado lo que es increíblemente difícil en el sector textil; Podemos deducir que la estrategia de lnditex estaría próxima al liderazgo por segmentación. Atender las necesidades específicas de un segmento de la población supone un gran esfuerzo que debe ser viable. Lo que nos hace plantearnos, ¿qué grado de penetración podría conseguir la marca en un segmento en declive con cada vez con un mayor grado de competidores? o ¿existe realmente una diferencia entre los segmentos de Uterqüe y Massimo Dutti para que una estrategia unificada no cumpla los objetivos. La respuesta a contnuación.

3 campañas de moda dignas de un museo de arte

Massimo Dutti anexiona Uterqüe

Inditex lanzó allá por el año 2008 Uterqüe cómo una aproximación al sector premium. Con una diferenciación de estilo del minimalismo de Zara mediante unas colecciones en las que cada vez era más frecuente encontrar elementos propios de alta gama. Plumas, cuero y lentejuelas destacaban en sus escaparates. Pero, ¿sigue siendo el minimalismo lo apuesto al lujo? Después de una década debemos decir que no.

La asimilación de Uterqüe por Massimo Dutti es una decisión acertada pensando en el público objetivo de ambos. Ya que M.D ya cuenta con la infraestructura necesaria para dar respuesta a sus necesidades, cómo por ejemplo, la «Entrega hoy a domicilio». Un servicio exclusivo de la marca para sus clientes más impacientes. Pero tiene aspectos a cuidar. La marca de sonoridad italiana está fuertemente enfocada al público masculino, algo comprensible con la existencia de Uterqüe dedicada al femenino, pero con su asimilación, ¿veremos reposicionarse a Massimo Dutti?

Inditex sigue siendo el rey indiscutible del sector textil por tomar decisiones cómo esta. En el pasado ya cerró Often, una marca masculina juvenil, o se deshizo de la gama de productos infantiles para Massimo Dutti. Además ha anunciado otras tantas medidas, cómo la unificación de Zara Home web y Zara.com en una sola página o el lanzamiento de su primera línea deportiva. Pero si lo que te preocupa es conocer cuando cierra Uterqüe, debes saber que el cierre de sus locales no está previsto hasta el próximo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.