El marketing boca a boca nos devuelve a los inicios de la publicidad y nos recuerda la importancia de los prescriptores. Qué es y cómo se puede aplicar en la actualidad es el tema principal de este post.

El principio sobre el que se sustenta el marketing boca a boca es el del papel del prescriptor o recomendador. Es elemental asimilar que detrás de cada consumidor hay una persona que se relaciona con su entorno, el cual se puede dividido en esferas de influencia.

Un círculo de confianza familiar o de amigos de 1º nivel, un grupo escaso pero de gran influencia sobre la persona. Un círculo medio, en el que podríamos incluir amigos de 2º nivel o compañeros de trabajo y un círculo no familiar y lejano, en el que encontraríamos a influencers, famosos o conocidos. En este último grupo existen discrepancias sobre su poder de influencia o cómo medirlo pero es obviamente foco de nuestra atención. Muchos autores incorporan a este último grupo e de los expertos, recomendadores que gozan de una reputación previa que avala su opinión.

¿Cuál es el Marketing Mix? Mercadotecnia y 4ps – Caso Adidas

Tras esto podemos entender que la definición de marketing boca a boca es aquel que se crea con el objetivo de favorecen la transmisión de información positiva de forma encadenada entre las personas ajenas a dicha empresa o producto. Podría parecer innovador pero nos encontramos delante de la forma primitiva de promoción y por ello mismo es complejo planearlo. Para hacernos una idea de su aplicación revisaremos ejemplos de marketing boca a boca.

Caso KFC Reseñas

El primer de ellos es la campaña lanzada en el día de ayer por KFC, la cual reúne los principales características para una campaña boca a boca. Utiliza contenido generado por el cliente (en este caso review del restaurante) que a su vez son testimonios de la experiencia o compra y que acaban generando gracias a su original uso un marketing de influencia.

KFC anuncio pollo

Anota este patrón para utilizar en tus futuras campañas de marketing boca a boca. KFC no solo se esfuerza en ofrecer un excelente servicio de atención al cliente (pieza clave de este tipo de marketing) si no que da la vuelta a sus peores reseñas para salir reforzado. Traspasando la barrera entre el online y el offline KFC ha conseguido dar que hablar.

La importancia del marketing boca a boca reside actualmente en las redes sociales. El Social Media ha dado una nueva vida a una vieja enseñanza. Las redes sociales constituyen la plataforma mediante la cual crear contenido que genere una comunidad y atraiga y retenga clientes en busca de una conversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.