Ahora que las campañas de navidad ha tomado nuestra televisión, recordamos a Papa Noel y otros mitos del marketing navideño. Conoce el origen de nuestro hábitos navideños más comerciales ¿Es verdad que Santa Claus vestía de verde? o ¿Por qué los japoneses toman pollo en Navidad por culpa de KFC?

Con la navidad a la vuelta de la esquina las figuras de Papa Noel ya lucen en los balcones de nuestras ciudades y en Marketing y Opinión nos preguntamos desde cuando la figura del hombre barbudo es una tradición. La Navidad lejos de ser una festividad religiosa de introspección es una reconocida fecha comercial plagada de rituales prestados. Los árboles de Navidad que decoramos con devoción cada año no fueron habituales hasta que la Reina Victoria y su marido lo popularizaron a finales del siglo XIX. Las uvas que comemos en cada Fin de Año se debieron seguramente a un exceso de stock en decremento de la costumbre de comer lentejas (como representación abstracta de las monedas). Estamos entonces ante otra festividad comercializada como San Valentín, la respuesta es sí. Y esto no tiene porque ser negativo.

15 libros de Marketing que debes leer para el 2021

La historia de Papa Noel

El intruso más esperado de cada mañana de Navidad es una tradición que, a pesar de ser reivindicada por la cultura estadounidense, es vendida a Europa de rebote. Tal y cómo sucede con Halloween, el cual provienen del Samhain Irlandeses, Santa Claus viajo a américa de la mano de los emigrantes del Norte de Europa, especialmente de los Holandeses que fundaron New York. Para ellos Papa Noel es San Nicolás, el santo que venía de España y regalaba mandarinas a los niños que se habían portado bien.

papa noel por Thomas Nast

La vuelta al candelero se debió al poema de «Una visita de San Nicolás» de Clement Moore (1823) que ese conjugo con la imagen del anciano entrañable de los cuentos de Dickens para crear lo que hoy reconocemos como Santa Claus. Pero, ¿vestía entonces de verde? La respuesta es si y no. Como Papa Noel atravesaba los bosques para repartir sus regalos se le solía representar usando ropa de color verde o marrón, aunque ya existían ilustraciones en el que se le viste de rojo antes de Coca cola. Como es el caso de las ilustraciones de Thomas Nast. Un hecho que llamo la atención de los directivos de Coca-cola que aprovechando la fama del nuevo santo decidieron usar su versión encarnada como reclamo publicitario.

La emoción de la Navidad no es un recursos exclusivo de Coca-cola aunque si podemos afirmar que fue una de las primeras compañías en realizar anuncios navideños. El auge de los centros comerciales y en especial el de los grandes almacenes Selfridges, precursores de los escaparates temáticos, dieron el pistolazo de salida a la conversión de la Navidad en una fecha de compras.

¿Que es el marketing boca a boca? Ejemplo KFC

KFC convirtió el pollo en una tradición navideña en Japón

Cada diciembre desde la década de 1980 la compañía del Coronel Sanders disfraza a su emblema de Papa Noel y sirve su famoso pollo frito en platos personificados para la ocasión. El origen de esta asociación pollo-navidad nos sitúa en la década de los años 50, en el que el Japón de la postguerra aspiraba al ideal occidental de sociedad. Con un economía que empezaba a recuperarse y la ruptura de los roles tradicionales, así como de las costumbres ancestrales (entre ellas las gastronómicas), ofrecieron a la compañía norteamericana la ocasión de conjugar ambas, en una campaña digna de rivalizar con Coca-cola.

La campaña «Kentucky para Navidad» consiguió que hasta la fecha los días del 20 al 25 de diciembre sean los que más ventas se efectúan en la compañía en el país nipón. El fuerte peso que la palabra tradición tiene en la cultura japonesa los lleva a asimilar el mensaje lanzado por KFC como verdadero. Aunque el pollo es un sabor neutral fácil de introducir en los menús japoneses, quizás no hubiera tenido el éxito que cosecho si internet existiera y les hubiera confirmado que «My Old Kentucky Home» no era un villancico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.