El uso arbitrario de ambos términos y la ambigüedad con la que se trata la terminología en este sector hace que ambas se confundan. Pero, ¿cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

Debes saber que es el marketing y la publicidad para aplicarlas con la mayor profesionalidad. El marketing trata del estudio del mercado y las necesidades del cliente para atraer y fidelizar, con el objetivo último de aumentar las ventas mediante la aplicación del marketing mix. [¿Cuál es el Marketing Mix? Mercadotecnia y 4ps]. Mientras la publicidad se encuentra dentro de la disciplina de la comunicación y versa sobre la elección del medio mediante el cual promocionar la ventaja. Pudiendo ésta estar enfocada a las ventas o la mejora del imagen de la marca. Lo que para muchos situaría a la publicidad como una pieza dentro de las 4ps del marketing, en concreto, de la variable promoción.

Debido a que la publicidad se inventó décadas antes que el marketing la mayoría de ofertas académicas la toman como tema principal, incluyendo al marketing como asignatura. En el artículo Grado en Marketing – Todo lo que debes saber de las asignaturas de marketing y publicidad dispones de información sobre planes de estudio y las universidades donde se imparte un grado específico de marketing.

¿Por qué estudiar Publicidad y Relaciones Públicas? Y porque no

Marketing y Publicidad, ¿donde estudiar?

Sabiendo la diferencia entre marketing y publicidad has decidido formarte en ello. Pero antes debo presentarte a las Relaciones Públicas. Su nombre te será familiar una vez empieces a buscar grados o formación profesional. La gran mayoría de universidades españolas ofrecen el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, como una forma de ofrecer formación en la totalidad del fenómeno de la comunicación. Si realmente estás interesado en el marketing, consulta las asignaturas de marketing que cada grado incluye.

En mi caso, estudié un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo. De forma presencial y en la que se impartían asignaturas de marketing puro. Posteriormente decidí ampliar mi formación en la materia con un máster. Tras la crisis del covid muchos centros e universidades han implantado estudios de marketing y publicidad a distancia o online. Considera esta opción si no dispones de total libertad de desplazamiento.

Paralelamente a la universidad, el marketing y publicidad también se dan en fp (Formación Profesional). En sus dos modalidades, grado medio y grado superior en toda España. Aunque las salidas son notablemente inferiores a las que ofrece el grado universitario. Entre ellas encontramos: responsable de comunicación, gestor/a de tienda online, planificador de medios, publicitario o creativo, copy, redactor de contenidos digitales, Community manager / social media, diseño gráfico o ejecutivo de ventas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.