La historia del marketing es análoga a la de la economía y como tal sufre de los mismas consecuencias, aunque no necesariamente cae con ella como caen los valores en la bolsa. El marketing es una filosofía, una visión de la empresa enmarcada en la comprensión de su entorno y de su público. Por ello este post tratara sobre la economía y la relación que se establece entre Marketing y Covid-19.

¿El departamento en el que invertir o realizar recortes?

Desayunando con titulares funestos, que no nos hubiese gustado ni imaginar, es difícil vislumbrar cifras positivas tras esta epidemia. Lo que sí podemos pensar es el indudable papel de la comunicación y del marketing en tiempos de crisis.

Hacer marketing es construir relaciones. La interacción duradera en el tiempo que establece un diálogo con nuestros clientes. Por lo que no sería descabellado pensar que las marcas que siempre nos han escuchado y contestado a nuestras necesidades serán las que van a ser más respetadas en estos tiempos también. Después de todo forman parte de nuestra vida cotidiana y ¿quien preferiría escuchar a un extraño que a un amigo?

mujer usando ordenador bebiendo café

Tristemente en aquellas organizaciones en el que el departamento de marketing no ha llegado a desarrollarse en su plenitud, parecerá el departamento perfecto sobre el que efectuar los recortes tras esta terrible crisis, también económica. Un visión cortoplacista que entiende al marketing como una vía de ahorro y no de inversión.

Sin embargo el marketing estratégico, que es aquel que con la visión proyectada en el futuro es capaz de coordinar los planes presentes y realizar previsiones, es la opción a seguir. En tiempos de coronavirus por causa efecto aumenta la rivalidad como respuesta a una menor demanda. Por lo que no sería lógico deshacernos de nuestra principal arma en detrimento de la imagen de marca.

[En tiempos de crisis, gustos de golondrinas (post-covid)]

Adaptándose a la nueva normalidad

El branding cobra una especial importancia actualmente pero este se debe de actualizar en busca de recordar al cliente su presencia. Más que nunca el branding va de la mano de la responsabilidad corporativa, haciéndose una al coordinar los valores de la empresa con las acciones. Debido a las circunstancias el público reclama la participación activa de las empresas en las necesidades de la sociedad. PuroMarketing ha realizado una recopilación de las marcas que han realizado donativos a raíz del Covid-19. Acceda a ella haciendo click en la siguiente imagen.

Marcas solitarias
Puro Marketing (2020) Marcas Solidarias

La misma necesidad de acción debería ser entendida en la forma en la que interactuamos con nuestros clientes. Teniendo en cuenta la disminución de las interacciones y el espacio personal reducido a nuestras viviendas, las experiencias transmitidas a través del uso del marketing directo serán una opción atractiva. Los medios digitales al alcance de cualquier empresa, tales como las redes sociales, los blog o las social ads nos servirán de gran ayuda.

El marketing digital es el gran democratizador que ha permitir el acceso a los medios de las pequeñas y medianas empresas. Proporcionándoles una vía económica de comunicarse con sus clientes y a la vez entender, gracias a las estadísticas que facilitan dichas redes sociales, su mercado.

Smart Peme de la Deputación de Pontevedra

Pero esto no significa que el trabajo se vaya a hacer solo ni que sus efectos vayan a ser siempre positivos. La estrategia digital reclama del mismo cuidado que el resto de aspectos de la empresa. Iniciativas como Smart Peme de la Deputación de Pontevedra facilitan la formación digital a los empresarios de la zona. Cada mes publican una serie de obradores a los que uno se puede apuntar gratuitamente. Haz click aquí para saber más sobre ello.

Todo ello para construir mediante el marketing y sus innovaciones digitales, tales como el e-commerce, una marca fuerte que sobreviva una vez más a la crisis. Sin desaprovechar la oportunidad de jugar con la cartera de productos adaptándose formatos y usos a la nueva realidad. Así como lanzar nuevas promociones que incentiven la compra una vez las fases de desescalada avancen. Teniendo en cuenta que el ajuste de precios a la baja será una estrategia frecuente en los próximos tiempos, pero que esta podría afectar la imagen de la marca en un escenario en el que se dificulta el cálculo de la elasticidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.