C Tangana ha tocado el cielo con su último tema «tú me dejaste de querer» junto a La Húngara y El Niño de Elche. Un videoclip que encierra múltiples mensajes, unos acordes llamativos y lo que podría ser una estrategia de marketing viral old school. Sigue leyendo para saber a qué nos referimos.

Tangana El madrileño

Tangana a puertas del lanzamiento de su último albúm, «El Madrileño«, sorprende con dos hits: demasiadas mujeres y tu me dejaste de querer. Aunque ha sido el segundo de ellos el cual ha roto los esquemas de la música española. En sus primeras 24 horas alcanzó la cifra de 1,6 millones en Youtube, manteniéndose hasta la fecha, 3 días después, en el #1 EN TENDENCIAS EN VÍDEOS. En Spotify suma un segundo récord al palmarés del rapero con 1,63 millones de escuchas en Spotify español y 1,90 en el global.

En este último trabajo el rapero, también conocido como Pucho, recupera el costumbrismo español como estilo artístico. Con una escenografía que nos recuerda a «Duro«. En esta ocasión le acompañan dos figuras muy representativas de la época que con este tema quiere revivir, La Húngara y El niño de Elche. La primera década de los 2000 reaparece en nuestra pantalla representada en tops de colores, aros y una alusión a la época pre-smartphone cuando las canciones se compartían por bluetooth y la música se escuchaba en los bancos del parque.

portada spotify tangana

Las imágenes escogidas como portada lo confirman. Si entre abres los ojos crees que han utilizado a la gitana de Carbonell, pero estás delante de una perfecta ejecución de branding made in Spain.

Esta imagen bien podría ocupar una pequeña porción de pared del pasillo de tu abuela o de un museo nacional, porque uno no sabe dónde acaba el refinamiento y empieza lo popular. Realizadas por Iván Floro, artista plástico en auge. La semejanza física de las protagonistas femeninas de los videos de Tangana y Rosalía lo dejamos a vuestro juicio.

Marketing Viral Old School

En el momento en el que Bad Bunny amenazaba el hasta entonces récord de reproducción de la música en español con » Dákiti » otro tema empezó a robarle la atención, Tu me dejaste de querer de C Tangana. El tema del madrileño había sido filtrado en formato mp3 y acumulaba ya 1,5 millones de reproducciones en Whatsapp. Aunque fuentes cercanas al rapero negaron su participación, este es el mejor tiro de salida para un videoclip que rescata la atmósfera de los años 2000 imaginable.

Una estrategia de marketing que se corresponde con la Ley de la Categoría: si no puedes ser el primero en una categoría, crea otra donde seas el primero. Algo que seguro le sonará a Tangana, hijo de un publicitario. Al día siguiente el single se encontraba disponible en las principales plataformas y el rapero lo anunciaba así: con la imagen de una blackberry compartiendo contenido por bluetooth / infrarrojos. ¿Te ha recordado a cuando tenías 15 años, verdad? Si tu respuesta es sí, eres el público objetivo de este lanzamiento.

La nostalgia ha sido la clave de la viralización. Nostalgia de tiempos que fueron y ahora son refugio de aquellos que entienden el sentimiento de pertenencia a un barrio y a una subcultura. Estilo encuadrado dentro de una misión que el artista ya ha expresado, el de volver a poner de moda la canción triste española. Por ello mismo, antes del lanzamiento de ambos singles publicaba una lista de reproducción en Spotify bajo esa temática. Era un aviso de lo que estaba por llegar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.