¿Cuáles son las tendencias en marketing digital o online? ¿ En donde estudiar marketing digital? ¿Es mejor estudiar un curso de marketing digital o un máster? Son preguntas que pueden rondar tu cabeza, sigue leyendo para aclararlas.

Para conocer cuál es el marketing digital debemos saber que son aquellas acciones que se ejecutan en internet, las cuales han supuesto una auténtica revelación para las agencias de publicidad. El marketing digital (o marketing online) evoluciona día a día, tan rápido como aplicaciones y redes sociales se actualizan. Estar al día en cuanto a estas innovaciones es elemental para un buen publicitario, pero antes se debe saber cual es el mejor marketing digital.

App Development – App Design

La respuesta es sencilla, el que aporta valor. La aparición de las redes sociales y la popularización de los softwares de código abierto ha hecho que muchas empresas den el salto a la mercadeo digital. Pero la transacción no siempre es buena, cuando decidimos estar presentes en medios digitales debemos hacerlo con la visión de atraer clientes y crear una comunidad ( lo que en mercadotecnia se conoce a través de las 7ps) Adaptando el contenido de los medios tradicionales a nuevas plataformas o lo que sería más convenientes, creando contenido específico. De poco sirven webs desactualizadas, imágenes de baja calidad o perfiles de redes sociales en los que no se interactúa o no se responde a las dudas de los clientes.

Seguro que ya te ha venido a la mente unas cuantas empresas que cumplen esta situación. Para evitar que tu empresa o cuenta acabe de la misma manera revisaremos cuales son las herramientas de marketing digital que debes conocer ( y aplicar).

Marketing digital a través de redes sociales

El Social Media usa las redes sociales para conectar con el público objetivo de la marca e intentar crear un feedback que se traduzca en ventas. Las redes sociales nos brindan la posibilidad de generar oportunidades de venta. El marketing digital encuentra en las rrss el escaparate perfecto para desarrollar su creatividad y crear comunidad. El ejecutivo de marketing debe saber valorar en cuáles estar presente, el tono, el contenido y el objetivo a cumplir. Sin dejarse cautivar por el acumulo de seguidores podremos utilizar las Social Ads para captar a nuestro público objetivo: como Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads entre otras.

Marketing y publicidad online en web

El posicionamiento web es clave a la hora de crear una estrategia de marketing digital. Estas constituyen una util herramienta para las PYMES, a las que permite hacer marketing sin grandes inversiones. Dándonos la posibilidad de acumular datos de nuestra audiencia, pudiendo estas transformarse en e-commerces o en blogs que nos ayuden a estar presentes en la mente del consumidor y en el buscador. Existen dos vías principales de hacer marketing digital en una web: SEO o SEM.

SEO (search engine optimization), trata de lograr un buen posicionamiento en buscadores de forma orgánica. Invirtiendo tiempo en la creación de textos con palabras claves o keywords, así como en la optimización de la web en un laborioso proceso que la favorezca frente al algoritmo de google o sus competidores.

SEM (search engine marketing), con el mismo objetivo que el anterior, este se basa en el pago de anuncios en buscadores, con una gran ventaja de segmentación y resultados a más corto plazo.

Marketing digital a nivel mundial

La gran cantidad de datos que se recogen en las web y aplicaciones que conforman el Social Media ha generado la disciplina del Big Data. Ya que los datos por sí mismos no nos transmiten información en bruto. Esta disciplina los guarda y trata para posteriormente crear informes, a partir de los cuáles tomar decisiones estratégicas. Si consideramos que estamos en los comienzos del Internet de las cosas debemos darnos cuenta de que la cantidad de datos será ingente en muy poco tiempo. Motivo por el cual la Inteligencia Artificial (IA), junto con la automatización de los procesos de marketing, serán los protagonistas en próximamente. La Inteligencia Artificial nos proporciona dos grandes ventajas: la hiperpersonalización y una mejora en las recomendaciones. El futuro del marketing y la publicidad irá de las mano de estos dos factores.

Estas tendencias en Marketing digital o online ha generado que la agencia de publicidad haya sido sustituida en los últimos años por su hermana más joven, la agencia de marketing digital. La cual ofrece ventajas en un mercado saturado afectado por consecutivas crisis.

Dónde y cómo estudiar marketing digital

Ahora bien, si tras leer este post llegas a la conclusión de que necesitas estudiar marketing digital tienes varias opciones. Escoge la que mejor convenga con tu ritmo de vida:

Master marketing digital, esta es la opción más frecuente tras estudiar grados como Publicidad y Relaciones Públicas o Administración de empresas. De duración media de un año, supone un requisito en entrevistas de trabajo si lo tuyo es el marketing digital. En la web de Emagister encontramos una lista de los másters públicos y privados en España.

Curso marketing digital, si por el contrario lo que buscas es un complemento a tu formación, un curso sería una buena decisión. Pero ten cuidado, la popularidad de las redes sociales ha hecho que muchos de ellos no se impartan por profesionales de la comunicación. Tu tiempo y dinero debe ser invertido en enriquecer tu cv. Investiga cuál tiene mejor reputación en tu sector y comparalo con su competencia. Te aconsejo también investigar la carrera y formación de tus profesores o tutores.

La crisis del covid ha puesto de relevancia la importancia de la formación no presencial. Si tu trabajo o vida personal no te permite desplazarte a un centro para seguir un master o un curso. Deberías considerar la opción de cursar formación de estudiar marketing digital online o a distancia. Aunque muchas universidades han dado el paso a crear estudios online, el centro con más experiencia es la UNED. Si te interesa aun dispones de tiempo para realizar tu inscripción en su Máster de Marketing Digital y Social Media.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.