El actual desarrollo de las redes sociales y su relevante papel en el marketing ha hecho que muchas empresas se pongan del lado del marketing automation: ahorra tiempo y gana clientes. La automatización del marketing es la integración de un software en la ejecución de tareas de marketing digital. Desligando de la persona aquellas acciones repetitivas y programables para centrar nuestra atención en la toma de decisiones a partir de los datos que nos proporcionen las propias plataformas de marketing automatizado.

encuesta de valoración

Si pensamos en el día a día de un community manager podemos deducir la gran cantidad de acciones que pueden ser programadas: subida de contenido, me gustas, envío masivo de email o contestación de comentarios. Con la programación de las publicación de post ahorramos tiempo. Otro ejemplo de marketing automation es el email de cumpleaños que algunas empresas suelen enviar a sus suscriptores acompañados de un pequeño descuento. Pero además estas herramientas nos permiten ganar (o retener) clientes mejorando la segmentación y permitiéndonos aplicar filtros que nos ofrecen la posibilidad de adaptar el mensaje a los distintos públicos.

En resumen, la aplicación de herramientas de marketing automation permite la optimización de nuestros recursos y sigue nuestras acciones para analizar con una visión de mejora en el futuro. Ahora que sabes que és el marketing automation deberías conocer cuales son los softwares más utilizados:

[ 10 plugins de WordPress GRATIS para no tener que programar ]

Hubspot, el rey de la oficina

Este es el software más utilizado en la actualidad. Fue uno de los primeros en llegar y el que ofrece un paquete de servicios más completo. Su éxito se basa en tres aplicaciones:

  • Marketing Hub: herramientas que permiten gestionar webs y mejorar la gestión de SEO y redes sociales.
  • Hubspot Sales Hub: facilita la comunicación entre el departamento de ventas de la empresa.
  • Hubspot Service Hub: encaminado a la atención al cliente nos permiten mejorar el feedback mediante chats o la gestión de los tickets.

Marketo, la alternativa de marketing automation software

Marketo es una herramienta de gestión de marketing integral. Con herramientas de automatización de marketing, cómo la programación de emails o segmentación de públicos por leads. Así como la administración de contenido y sus landing pages; Gestión financiera o análisis de las ventas.

Hootsuite, la opción Social Media

Hootsuite es el marketing automation aplicado a las redes sociales. Con las mayores redes sociales integradas en su plataforma. Permite gestionar audiencia, adaptar el contenido desde la plataforma y acceder a estadísticas. Dispone de un mes de prueba GRATIS para que pruebes sus herramientas o tools de marketing automation. Es una buena opción si estás empezando a gestionar cuentas de redes sociales.

Prestashop, a una descarga de la automatización

Si eres una tienda online y utilizas Prestashop la opción más fácil y rápida es descargar un módulo compatible que complete las acciones del e-commerce. Los objetivos serán conseguir clientes de visitantes y agilizar el envío de newsletter.

  • Mautic, con una versión gratuita te permite crear campañas de email y segmenta a los visitantes mediante cuestionarios.
  • Active Campaign, sigue las ventas en tiempo real y crea cupones descuento según el comportamiento del cliente.

Si ya te he convencido y has decidido que es momento de implantar alguno de estos software de automatización de marketing, deberías saber que la mayoría de estos software poseen foros, blog y tutoriales propios desde los cuáles enseñan a cómo utilizar su tecnología. Pero si necesitas un curso de marketing automation te recomiendo que lo escojas con la idea en mente del software que utilizas en un futuro. Su precio suele ser económico y la mayoría se imparten de forma online. Esta puede ser una buena aportación para tu cv, ya que el marketing automation en España es un proceso en implementación y puede abrir las puerta de una empresa en desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.