Netflix ha demostrado una vez más su indudable influencia sobre el consumo con su último éxito, provocando los efectos gambito de dama. Descubre cómo la plataforma online es capaz de provocar cambios en la demanda y conoce las otras series o películas que han revivido sectores multiplicando sus ganancias.

El récord de visualizaciones en 2020

Ya hemos visto como otras series han provocado el auge de ventas de determinados productos debido a su éxito, como sucedió con Juego de Tronos y la compra de perros Husky o los viajes a las localizaciones de la serie. Pero la serie Gambito de Dama alcanza un logro poco predecible, ya que tiene una protagonista femenina y trata un mundo elitista e intelectual, como es el del ajedrez.

La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy da vida a Beth Harmor, un personaje ficticio pero sobre el cual el público se esfuerza en creer que es real. Esta es una de las claves del éxito de la serie más vista de Netflix. Nos presenta la creación de un héroe con la estructura esquemática típica de un nacimiento desafortunado, la lucha por sobrevivir a la sombra interior y la rendición y transformación en mito. Es imposible no anhelar verse reflejado en ella y no querer poseer virtudes de este personaje.

Las cifras abalan el efecto netflix gambito de dama. La venta de tableros de ajedrez ha subido un 250 % en Ebay mientras que las suscripciones a equipos federados han subido un 20%, al igual que lo han hecho las jugadas de ajedrez online. La ambientación vintage de la serie ha favorecido también la venta en el pequeño sector, los espectadores buscan visitar las tiendas como Beth Harmor lo haría y compran especialmente tableros de aspecto tradicional. Tal y cómo le sucedido a esta empresa de Cataluña tras descubrir que uno de sus tableros aparece en la serie.

Marketing de contenido

El efecto Netflix puede ser interpretado como la importancia del marketing de contenido. ¿Puedes imaginar un anuncio que sea capaz de provocar las ventas en ajedrez que Gambito de Dama ha conseguido? Netflix nos esta mostrado cómo la creación de piezas audiovisuales en los que los productos están integrados en la historia devuelven cifras astronómicas frente a los que irrumpen como los anuncios a la hora de ver la televisión. El storytelling que nos permite explotar el marketing contenido es un contenido más agradable y sus efectos son más prolongados en el tiempo. Además de tener una prolongación en las redes sociales y un efecto boca o boca considerable.

Los otros Efectos Gambito de Dama

La búsqueda de series parecidas a gambito de dama nos hace repasar las otras piezas que han conseguido también provocar cambios en la demanda. Un ejemplo clásico fue Naufrago y el auge de FedEx, compañía que se presenta como co-protagonista de la película y que se ha convertido en un símbolo cosmopolita.

Lupin, la nueva serie de Netflix que sale de un libro como Gambito de Dama, esta predestinada a rivalizar con su predecesora. En los primeros 4 días ya ha conseguido que se agoten las existencias de las aventuras de Arséne Lupin en Estados Unidos y Francia. Provocando reediciones de un clásico de la literatura francesa olvidada, que al contrario de Gambito seguro tendrá muchas más temporadas al tener la novela 20 entregas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.