¿Quien es Jeanne Damas? 

Si pensamos en influencer como aquella persona que encarna los valores que una marca busca y que gracias a ello establecen una relación de mutuo beneficio, entonces tenemos que hablar de Jeanne Damas, la parisina más popular entre las it girls. Marca e identidad en una sola persona.

Damas es la portadora de los labios rojos que han invadido las revistas de moda y a partir de ellos ha creado su insignia. La francesa no sólo es el perfil idóneo para marcas de moda de nivel medio-alto sino que ella misma ha sabido trasladar su valor como figura pública a su marca Rouje (rojo en alusión a su color de carmín habitual) tal y como se muestra en la siguiente imagen del instagram de Jeanne Damas.

Jeanne sintetiza hasta la saciedad el #howtobeaparisian. Hashtag bajo el que se aglutinan millares de seguidores de estilos como el suyo. Vestimentas con reminiscencias de los años 60 y 70 con gran influencia de Brigritte Bardot y  Jane Birkin. Un know-how que no solo se presenta a través de su ropa sino también en un feed que combina arte y literatura absorbiendo la estética y los lemas de estes, convirtiéndola en una influencer life style. La joven de 28 años creció cerca de los fogones del restaurante familiar. La cuisine completa su transformación en ícono nacional galo.

[ Community manager: novedades en las redes sociales más utilizadas 2020 ]

La parisina destaca sobre sus homólogas como una figura que ha sabido consagrarse hasta el punto de traspasar la barrera digital publicando su primer libro (y manifiesto) en 2017 con un título deducible A París de Jeanna Damas . En el que actualiza el estereotipo de la mujer parisina y lo adapta a los cánones actuales.

Credo presente en Rouje, la mayor creación de la influencer, un e-commerce de ropa y accesorios. Vestidos drapeados, jersey de punto gordo y la vuelta de los bolsos de mimbre componen una colección que se completa con maquillaje en estuches metálicos que nos recuerdan al tocador de nuestras abuelas. Si cayéramos por casualidad en esta tienda online sin conocer su origen sabríamos reconocer que esta no se trata de una marca prêt a porter ya que la aplicación del storytelling es magistral.

Creación de la marca Rouje

Los valores de la marca compiten por el espacio en la web, algo curioso para un apartado acostumbrado a ser desplazado a un segundo plano. Destinando a su propagación más categorías del menú principal que a la propia tienda. Su objetivo, fidelizar y construir una filosofía de marca. Destaca: un manifiesto, una galería de retratos de mujeres que inspiran la colección o un hashtag activo denominado #fillesenrouje que devuelve a sus seguidoras un poco de la notoriedad que han ayudado ha construir.

A pesar de no contar con formación en el sector Damas sigue demostrando porque es la reina del estilo parisino. Siempre atenta a los nuevas innovaciones mediante las cuáles publicitar su marca, recurre esta vez a los fashion film en aras de transmitir la experiencia de marca. La promesa de sus productos se presenta en sus dos últimas creaciones enmarcada en escenas cotidianas: la búsqueda del nombre de un bebé o una actriz desmaquillandose todo menos su maquillaje Rouje, sirven para presentar a la marca en un entorno idílico.

Esta es una tienda online que presume de identidad vintage y que recurre a micro colecciones. Sus prendas se agotan con asiduidad lo que podemos deducir es una estrategia de marketing para dignificar al producto por encima de un desajuste de stock. De hecho las prendas marcadas como no disponible se mantienen en la web por tiempo prolongado. La tienda online se combinan con stands y concept stores desde su nacimiento en 2016 para reforzar la marca. Hasta que en el año 2019 tras más de 2 millones de euros de facturación se decidió a instalarse en las galerías Galeries Lafayette Champs-Elysees.

La situación económica del mercado de la moda y los primeros indicios de estallido de la «burbuja influencer» han hecho que la marca francesa busque ampliar marca país girando su dirección artística hacia el país vecino, España. La aproximación de Damas a la mujer andaluza se realiza con la campaña Guapa y la ayuda de rostros ibéricos ampliamente reconocidos a ambos lados de los Pirineos en una Sevilla llena de naranjos que enamoró a Damas. Rossy de Palma y Sara Vega fueron las elegidas como modelos ideales .

En busca de diversificar su marca Jeanne Damas decidió abrir su propio restaurante en el que podemos degustar platos traídos de su infancia y creaciones actualizadas de la joven que han tenido buena acogida en la ciudad de las luces. Sus seguidoras no sólo podrán vestir como ella sino que también podrán comer de igual manera y quién sabe quizás conocerla en persona. La suerte querrá que no coincidan en el vestido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.