A las puertas de septiembre muchos de vosotros estáis a escasos días de comenzar vuestra carrera de marketing y sus asignaturas. Si tú vas a empezar un Grado en Marketing esto es lo que debes saber de las diferentes asignaturas contado por alguien que ya estuvo en tu lugar.

Una vez superada la etapa bachillerato, el marketing espera. Aunque ya existen Grados en Marketing, la opción más habitual es que los estudios sobre mercadotecnia estén incluidos en el grado en publicidad y relaciones públicas. Las asignaturas de Marketing y Publicidad se retroalimentan y te convertirán en un profesional completo. No pienses en ningún momento que el conocimiento de la historia de la publicidad no te prepara para el futuro, te está ampliando la visión y de seguro te educará la mirada.

Dentro de la Carrera de Marketing y Publicidad las asignaturas marketing pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

Redacción publicitaria

Saber captar la atención y entenderla como una oportunidad de impacto es elemental para el trabajador del marketing. Por ello mismo existen puestos de trabajo específicos, como los copys, encargados de la redacción dentro de una agencia de publicidad. Los cuales redactan desde la visión empresarial pero para atraer los deseos del público. Asignaturas como «Comunicación comercial» enseñarán al alumno a aplicar técnicas de redacción que le permitan descubrir la magia de los slogans y textos publicitarios.

Diseño y imagen

Vivimos en un mundo consumidor compulsivamente de imágenes. La captura de dichas imágenes, su planificación y postproducción dentro de una estratégica de marketing te llevará a adquirir conocimientos fotográficos e informáticos. Photoshop se convertirá en tu fiel compañero. una vez empieces a estudiar la composición de imágenes nunca volverás a ver a los anuncios igual. Empieza cuanto antes a adquirir conocimientos estéticos, crea alertas específicas en tus redes sociales, sigue a tus artistas favoritos o descubre la relación del arte con la publicidad.

Economía y empresa

El Marketing y la Publicidad es una ciencia social pero vive en un ambiente empresarial y como tal debes instruirte en él. Ya sea que trabajes en una agencia o dentro de un departamento de marketing en una empresa será útil que entiendas la situación económica de tu cliente para llegar a saber cuál debería ser su objetivo como empresa dentro del plan de marketing.

Sociología y psicología

La psicología social nos ayuda a conocer el comportamiento del consumidor y en consecuencia a crear ofertas adaptadas a sus necesidades. Esta no se presenta como una asignatura en la carrera de marketing en todas las ocasiones. Estando presente estos conocimientos repartidos en las restantes asignaturas del grado. Como te interesa la materia es recomendable ampliar que amplíes lo aprendido en la universidad con lecturas sobre la materia. Atento a las próximas publicaciones, pronto publicaremos una lista de los mejores libros de marketing.

Derecho y deontología

Curiosos que sea el bloque que sorprende al nuevo alumnado. Como futuro integrante de una dirección de empresa o ejecutivo de marketing es tu responsabilidad conocer las leyes que afectan tu trabajo. Especialmente los límites que establece la deontología como ético en la profesión y el derecho de comunicación o de imagen a la hora de utilizar determinados elementos en tus trabajos.

15 libros de Marketing que debes leer para el 2021

Marketing

En este bloque hago referencia a las asignaturas puramente marketerianas. Partiendo del estudio de la demanda, pasando por la redacción de objetivos y el estudio del público objetivo con su consecuente segmentación y posicionamiento, para acabar diseñando un producto y su precios. Conocer al mercado y su flexibilidad sea vital a la hora de promocionar la marca o producto y posicionarla en la mente del consumidor.

Digital

Si te estás preguntando si hay asignaturas de marketing digital, la respuesta siempre debería ser sí. A pesar de que muchos grados tardan años en incorporar conocimientos requeridos por el mercado, la mayoría ya incluyen asignaturas de marketing digital. En pleno auge de los Social Media la aplicación de conocimientos de posicionamiento (SEO y SEM) puede hacer que una campaña triunfe o fracase. Piensa en la última campaña de marketing branding que recuerdes, seguro que tenía presencia online. Si este no es el caso de tu universidad, piensa en realizar un curso adicional o un máster. Mientras tanto puedes empezar a formarte siguiendo blogs de marketing.

Si quieres estudiar marketing digital online, deberías leer: Marketing digital o online: tendencias [2020]

Pero entonces, ¿dónde estudiar marketing?

Ahora que ya conoces lo que debes saber de las asignaturas del grado de marketing, échale un vistazo a las facultad de comunicación con más demanda y encuentra la diferencia que hará que sea la más adecuada para ti.

marketing asignaturas

La URJ (Universidad Rey Juan Carlos) en Madrid ofrece un Grado de marketing con asignaturas específicas. Durante el primer año se realiza una introduccióna los diferentes departamentos mientras que en el segundo año se empieza a profundizar en economía y empresa. El tercer año el grado en marketing ofrece asignaturas de investigación de mercado y comunicación para concluir el grado con los conocimientos necesarios para realizar un plan de marketing.

La segunda opción más buscada es el Grado en Marketing y investigación de mercado de la US (Sevilla). En esta universidad destaca la incorporación de las asignaturas de Comunicación digital y Teoría de los precios a sumar a un plan de estudios muy elaborado.

Grado marketing en Valencia lo ofrece UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA, con una duración de 4 años y 240 créditos. Dispone de dos bases, Alicante y Valencia a escoger como facultad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.