El marketing hecho branding es un éxito innegable. Pues sintetiza en su elaboración muchas de las premisas de éxito para una estrategia de marca efectiva en el 2020. Si buscas una definición de branding dentro del marketing encontrarás múltiples y muy variadas. Por ello es conveniente fijarse en casos reales de los cuales podamos extraer datos comunes que puedan servirnos en el marketing branding strategy de nuestra empresa.

Es habitual que buscando en el área del marketing que es el branding acabemos leyendo que es el branding para Apple. Su lectura seguro será provechosa pero su éxito se fundamenta en beneficios que muchas empresas no pueden siquiera soñar. Grandes inversiones publicitarias y un departamento de desarrollo digno de la mejor universidad. Por ello en este artículo, y constatando la necesidad de divulgación del marketing turístico tras el covid-19, utilizaré como ejemplo Mercado Little Spain del cocinero y filántropo José Andrés, Albert y Ferrá Adriá.

Un pedazo de España en la gran manzana.

Este trío de laureados cocineros se dieron cuenta de la necesidad de presentar una oferta gastronómica a la par que cultural en el barrio de moda de Hudson Yards. Recientemente popularizado gracias al edificio Vessel. Sus experiencias profesionales les facilitaron configurar una idea de negocio diferente a los presentados en la ciudad con un objetivo claro, vender marca país a través de la comida. Pero con un concepto mucho más desarrollado que los típicos restaurantes españoles esparcidos por la totalidad del globo que normalmente presentan los mismos defectos.

branding marketing
joseandres storytelling mercado little spain

Aprovechando la corriente innovadora del barrio y con los conocimientos de toda una vida en los Estados Unidos de José Andrés, Little Spain se presenta como un espacio que nos traslada a España y a cada comunidad, superando clichés y educando en el valor de los alimentos a un público acostumbrado a la comida rápida. Un beneficio creíble para el público debido a la excelente situación del branding personal así como de la imagen de sus creadores.

El branding nos indica que la marca debe poseer vínculos emocionales. En este caso estés no son impuestos sino que se transmiten directamente desde sus creadores a sus platos. «Esto no es un negocio», decía José Andrés a Condé Nast Traveler España. «Esto es un homenaje a las amas de casa, a nuestros cocineros, pescadores, carniceros. Lo que hemos hecho es abrir la cultura española aquí a través de su cocina».

[La estrategia de marketing detrás de la Estrella Galicia de pulpo a feira]

De esta manera, con una concepción muy mediterránea de la comida, los chefs la utilizan como vehículo de comunicación entre la cultura española y su marca. Asociandola así a ella y sus valores de tradicionalidad, alegría y calidad.De esto trata el branding. Una vez una empresa tenga una marca debe asignar los atributos con los que se le relacionara, antes de que los competidores o la opinión pública lo hagan por usted. Las marcas deben tener personalidad y deben ejercerla.

branding marketing
joseandres storytelling mercado little spain

El branding de Mercado Little Spain es el pilar de su marketing corporativo. Desde el diseño arquitectónico a los elementos gráficos (rojo , amarillo y blanco) en una perfecta ejecución. Transmitiendo consistencia a la vez que flexibilidad a la hora de adaptar cada espacio a su función. De esta forma little Spain aúna la estética de los mercados tradicionales como San Miguel al Colmado de cada pueblo pequeño de España. Ofreciendo múltiples restaurantes destinados a promover un determinado tipo de producto, como por ejemplo, tapas, mariscos y pescados o postres. Todos y cada uno con una identidad visual distinta y representativa, pero coordinada.

Una historia que contar.

El éxito de la marca reside en haber comprendido que branding y storytelling es una unión productiva, sin haber aislado el mensaje a piezas dispares. El beneficio está presente en toda la construcción de la marca. La historia que se quiere transmitir es el vehículo mediante el cual el público interactúa con la marca. Por ello mismo Mercado Little Spain une su oferta gastronómica a eventos y actuaciones especiales. Creando experiencias duraderas en la memoria y afianzando la promesa made in Spain. LaLiga North America y ThinkFoodGroup se unieron en 2019 con Mercado Little Spain para transmitir todos los partidos de fútbol en vivo. Así como la proyección de películas galardonadas por la crítica.

En tiempos de Social media, el storytelling sirve para transmitir los intereses que representan la marca y así atraer al público objetivo. Con el objetivo de que dichas acciones sean compartidas y generen conversaciones, en la web de Little Spain encontramos un blog. Un espacio destinado a crear comunidad mediante el engagement de sus publicaciones. De forma regular y continua se publican post de tipo estilo de vida, sobre viajes y costumbres españolas. Alternados con recetas que guían al cliente en la cocina española y que le sugieren comprar en el colmado o el kiosko presente en el propio mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.