El marketing mix es la mercadotecnia con nombre y apellidos. La aplicación de todas las variables del marketing de forma coordinada. Por ello en este post analizaremos la aplicación de las 4ps adidas, como un caso de éxito. Y nos aventuraremos a describir la estrategia de marketing mix 7ps adidas, para conocer el futuro de la marca.

Mi lector sabe que el marketing es la disciplina encargada del estudio del mercado, en busca de la satisfacer una necesidad del cliente mediante un bien o un servicio. A lo que un experto en marketing añadiría que es tremendamente difícil ejecutar una estrategia de marca aplicando sólo ciertas herramientas, además de ser altamente desaconsejable.

Por ello existe el marketing mix, donde encontramos el global de las variables que debemos trabajar en busca de crear una coherencia que capte al cliente. Para saber cual es el marketing mix de una empresa necesitamos aislar las variables que lo componen, o lo que es lo mismo, sus 4ps. Por referencia a las iniciales de las variables en inglés: Product (producto), Price (precio), Promotion (promoción) y Place (distribución).

Ejemplo Adidas 4ps marketing mix

La marca de ropa y calzado deportivo es el perfecto caso de una buena ejecución de marketing mix. Y su éxito se basa en entender que las variables mutan con el tiempo. En especial, con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Partiendo de un producto de calidad la compañía ha conseguido situarse en el podium de las marcas de ropa mundiales mediante una construcción de marca coherente y coordinada tal y cómo se leen a continuación:

1. ¿Cuál es el marketing mix de un producto de Adidas?

La clave de la variable producto es que la empresa entendió hace años que el mercado de la ropa deportiva había evolucionado e incorporado públicos hasta el momento distantes a la temática. En una decisión clave amplió la gama de productos realizando diseños específicos para estos nichos. Sin caer en el error de forzar su línea base para que encajara en perfiles nuevos. Jugar con las gamas y las líneas de la cartera de productos es una técnica hábil y muy utilizada para captar nuevos clientes sin necesidad de modificar el producto actual, pero sí trasladando a él la imagen de calidad ya conseguida.

Por este motivo Adidas se esfuerza en ofrecer una gama mayor de productos relacionados con el football en Europa, mientras que en Estados Unidos, el rey es el baloncesto. De la misma forma creo Reebook, con un enfoque femenino, llegando a colaborar con la diseñadora Victoria Beckham, habitual de perfiles de alta gama.

campaña adidas victoria beckham marketing

La promoción de Adidas en su marketing.

Hechos como la colaboración con Victoria Beckham demuestran la la mercadotecnia sincronizada de Adidas. La diseñadora inglesa no sólo es una de las más valoradas diseñadoras de la actualidad sino que podría ser considerada también una celebrity. Ya que conecta no solo a sus seguidoras de alta costura sino también a un público popular que ha seguido su carrera desde su etapa como cantante.

campaña de adidas por messi como acción de marketing

Buscando asociar sus productos a rostros conocidos, la marca tiene larga experiencia en promociones deportivas con deportistas de élite desde el siglo pasado. La larga lista de olímpicos que han prestado su rostro para campañas refuerza la idea de calidad e innovación que la empresa comunica en su anuncios. Además de que dichos deportistas son habitualmente jóvenes, lo que le permite representar al grosso de su público objetivo. Los cuáles podrían pensar «Si ellos ganan, yo también»

Aunque la clave de la promoción de los productos de Adidas son sus patrocinios de eventos deportivos y equipos. Alcanzando la cifra récord de 12 equipos promocionados en la Copa del Mundo de Football con contrato hasta el 2021, a lo que podemos sumar la Champions League, Roland Garros y el Maratón de Boston.

La variable precio del marketing mix de Adidas

Con lo que respecta a la variable precio, Adidas vende sus productos a un precio competitivo sin grandes oscilaciones, debido a la alta competencia. Pero dicho precio es ajustado en las diversas gamas y líneas de productos. Adidas ofrece un servicio de personificación de productos, así como la posibilidad de añadir elementos secundarios, como por ejemplo cordones para elevar las ganancias. Lo que se denomina la estrategia de fijación por precios segmentados.

¿Que es el marketing boca a boca? Ejemplo KFC

Un marketing mix con distribución on y offline

Adidas realiza una distribución exclusiva propia de las marcas de media -alta gama. Sus productos se pueden encontrar en espacios selectos como El Corte Inglés o InterSport, además de en sus tiendas propias. Los espacios de la marca siguen fielmente la filosofía de la empresa alemana, siendo tiendas de diseño minimalista y líneas limpias. Tomando como buques insignia de la marca a las presentes en Londres, Los Ángeles, Nueva York, París, Shanghái y Tokio.

En pleno 2020 debemos dedicarle una especial atención a la web de la compañía. Aunque no existen datos oficiales, lo cual es lógico, se estima que la tienda online podría suponer cerca del 50% de la facturación anual. Lo que la situaría entre las tiendas más grandes del mundo con un beneficio de hasta 4.000 millones de dólares. Fruto del esfuerzo de inversión de la compañía y el trabajo de más de 200 profesionales del marketing digital que mantienen a la web como ejemplo de excelencia. La venta online supone una gran vía de beneficios para la compañía, hasta el punto que la alemana ha firmado un contrato de distribución con la plataforma Zalando, la primera distribuidora no propia online.

La evolución hacia adidas marketing mix 7ps

El impacto de las redes sociales y la importancia de la reputación online de las marcas ha hecho evolucionar la estrategia de marketing mix de muchas empresas desde las 4ps a las 7ps, incorporando tres variables procedentes del mundo online. Veamos comose ha puesto en prácticas las 7ps de Adidas:

º Personas, importando de las redes sociales la relevancia del cuidado de las relaciones mediante el establecimiento de una conversación con el cliente, con el objetivo de fidelizarlo. En el caso de Adidas a través de su app Adidas Confirmed, da la opción a sus usuarios a reservar diseños de ediciones limitadas y los últimos modelos antes de que estén disponibles en tienda.

º Presencia, estrechamente relacionado con el posicionamiento online y offline. Los comentarios de los usuarios así como su reputación en las conversaciones que se generan en las distintas redes compiten en relevancia con el mensaje de los anuncios en la mente del consumidor. Un buen ejecutivo de marketing sabrá aprovecharlo para captar clientes potenciales a través de la experiencia de otros. Adidas es un gran creador de contenido en redes sociales, aunque se sitúa en el puesto 103 del ranking de Brand Finance. Mientras que Nike se encuentra entre las 50 marcas más valoradas en dicha lista.

º Procesos, más visibles y palpables ahora que las tiendas onlines rivalizan en importancia con las físicas. La gestión del stock, la atención al cliente y sus demandas, así como la comunicación vía email es la clave de esta variable. Sentir que el cliente conoce cómo y dónde está su pedido transmite profesionalidad. Por ello Adidas posee centros logísticos en más de 20 países para asegurar una atención uniforme y de calidad a sus clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.