El marketing olfativo se encuentra dentro de la experiencia del consumidor y conecta a tu producto directamente con los sentidos. Es la última pieza del engranado del branding que le falta a tu marca. Averigua como hacer marketing olfativo tras conocer los tipos y casos de éxito.

marketing olfativo

El marketing olfativo o de olor es aquel que hace referencia a la utilización de los aromas dentro de una estratégica de marketing, y específicamente, del branding. Pasar por alto el olor de un local o de un producto podría repercutir negativamente en la experiencia del consumidor, no sólo en el sector de la alimentación. ¿Qué pensarías si al abrir un paquete de una marca de ropa de bebés esta oliese a plástico y goma? La abrías esperando sensaciones de calidez, cuidado y atención, como su usuario final necesita, pero tu cerebro estaría sintiendo cosas totalmente diferentes. Algo que sin duda repercutirá en tu opinión.

De lo que estamos seguros es que recuerdas el olor de tus galletas favoritas de la infancia. Las personas recuerda un 35% de lo que han olido y sólo un 5% de lo que vieron. [más información] Motivo suficiente para que una empresa no deje al azar el olor que sus clientes relacionaran con su marca. Además el recuerdo olfativo estimula la zona límbica del cerebro y modifica los estados emocionales.

Tipos de Marketing Olfativo

La necesidad de utilización de técnicas de marketing que pasen imperceptibles al ojo humano pero que sea capaces de transmitir una sensación o apoyo un posicionamiento es el fin de cualquier publicista. El aroma trace es la disciplina que se ha generado a partir del marketing olfativo y que busca establecer un perfil olfativo o odotipo por el cual ser fácilmente reconocible.

Recientemente se realizo un estudio de campo en bares de Helsinki agrupados en dos secciones: aquellos en los que se pusieron anuncios visuales y otro en el que se colocaron dispensadores de olor. Los locales en el que se introdujo un olor incrementaron un 8% sus ventas.

Marketing olfativo en restaurantes

Podría parecer redundante que se invierta en crear un olor para un restaurante pero es muy necesario. En las cocinas se generan una multitud de olores que no tienen porque corresponder con el gusto de la comida. Un olor a café puede provocar la compra de un bollo, así cómo el olor a humo nos puede recordar a la carne. El olor debe traspasar el espacio físico del local e invitar a entrar a quién pase por allí. Como Disney hace más de 20 años hizo en sus parques temáticos instalando dispensadores de olor a palomitas.

15 libros de Marketing que debes leer para el 2021

Street Marketing olfativo

La empresa J&B confió en Dejavu Brands para crear soportes urbanos con olor a miel para promocionar el lanzamiento de una nueva bebida de whisky con este sabor. Un olor que fue acompañado de elementos creativos como césped artificial.

Marketing olfativo en eventos

Dentro de la organización de eventos podemos encontrar diferentes tipos. Si se trata de una boda se apuesta por el musgo, el pino o la magnolia que proporciona calidez y anula malos olores. En el caso de una reunión el olor a lavanda y vainilla calman las tensiones, al contrario que lo se busca en exposiciones de nuevos productos o exportaciones donde podríamos apelar a aspectos exóticos usando canela o mango.

En otro plano, los eventos culturales como conciertos y teatro son una oportunidad para aplicar el olor en la escenografía. Para 33 El Musical se utilizo aromatización con cada cambio de telón de la obra. Esta sucede en Jerusalén por lo que los olores a azahar, olivo y cedro marcaban el ritmo de la obra.

Marketing olfativo en el turismo

La mayoría de ejemplos de aplicación del marketing olfativo en el turismo son los hoteles. A mayor estrellas mayor presencia de aroma trade, y es que el olor de un hotel está directamente relacionado con su status. Llegando a convertir a su aroma en un embajador de la marca, por lo que muchos hoteles de 5 restrellas tienen la opción de compra de ambientadores para traspasar el recuerdo de la estancia a su hogar.

¿Que es el marketing boca a boca? Ejemplo KFC

Marketing olfativo en tiendas
Abercrombie & Fitch aromas

Las prendas llegan a nuestra casas y siguen oliendo al establecimiento, incluso podemos comprar la fragancia. El sector textil lleva años usando el marketing del olor, aunque el de Zara siga siendo un enigma. Un ejemplo de marketing olfativo textil de éxito es la compañía Abercrombie & Fitch.

Este perfume es número uno en ventas en USA. Lo que apoya el posicionamiento de la marca de ropa donde este perfume se disemina cada media hora y donde los trabajadores lo llevan puesto. La insignia de marcado carácter aspiracional ha sabido traspasar la frontera de sus establecimientos con la venta de perfumenes y ambientadores.

Marketing olfativo para bancos

Con el objetivo de hacer más amena la espera o calmar el ambiente habitual de las reclamaciones los bancos han sido pioneros a la hora de usar el aroma y la música en sus espacios. Con el objetivo de un reposicionamiento de la marca Bankinter ha decido desbancarse del aroma prototipo de los bancos usando una fragancia de naranja con jazmín diseñado por A de Aroma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.